Tarifa especial 10 € hasta 28 años para la función del 19 de enero
En esta ocasión, lo hace presentando la ópera Jenůfa, basada en la obra “La hijastra”, de Gabriela Preisová, uno de los temas de denuncia machista más actuales en la música cantada.
En su momento, como escriben en la revista Ópera Actual: “Este drama ya ocasionó no pocos escándalos por la crudeza de los textos y por la denuncia de Preisová hacia la sociedad rural checa, arcaica, supersticiosa y machista”.
La temática de la obra, y la calidad de su música, la han catapultado en los últimos tiempos a ser una de las óperas de repertorio más solicitadas.
Jenůfa es una ópera en tres actos, con música y libreto del compositor Leoš Janáček, inspirado en la pieza teatral “Její pastorkyňa” (La hijastra), de Gabriela Preissová. Fue estrenada en Brno en 1904.
Se representará los días: 19, 22, 24, 27 y 29 de enero de 2023
Jenůfa, se desarrolla en una aldea rural donde los prejuicios, los celos y las costumbres ancestrales y machistas agobia a una la muchacha bella y noble, enamorada del niñato rico, inmaduro y borracho que solo pretende vivir a su antojo, y del que ha quedado embarazada, solo anhela casarse para que su error no sea conocido por el pueblo y verse rechazada.
La madrastra de la joven, Kostelnicka (La Sacristana), que conoce los prejuicios del lugar, separa a la pareja durante un año planeando que Steva supere su adicción al alcohol. Pero el futuro padre no quiere saber nada del niño y se va a casar con la hija del alcalde. Su hermanastro Laca está enamorado de Jenůfa pero jamás asumirá un hijo de su odiado hermanastro.
Impulsada por su amor hacia su ahijada, La Sacristana va a cometer un terrible infanticidio con el hijo recién nacido para propiciar el matrimonio entre Laca y Jenůfa.
“Janácek tardó diez años en completar la obra en un tiempo protagonizado por el dolor por la muerte de su hija. La ópera le serviría no solo como catarsis íntima, sino también como homenaje a su querida hija Olga, muerta a los veinte años de un tifus contraído en Rusia, cuando el padre la envió a casa de un familiar para evitar el compromiso con un joven que no aprobaba”.
Equipo creativo:
Dirección musical: Gustavo Gimeno
Dirección de escena: Katie Mitchell
Escenografía y vestuario: Lizzie Clachan
Iluminación: James Farncombe
Danatrugia: Klaus Bertisch
Reparto:
Stařenca Buryjovka: Elena Zaremba
Laca Klemeň: Brandon Jovanovich
Steva Buryja: Norman Reinhardt
Kostelnička Buryjovka: Petra Lang
Jenůfa: Corinne Winters
Stárek: Sam Carl
Rychtár: Scott Wilde
Rychtárka: Amparo Navarro
Karolka: Laura Orueta
Pastuchyňa: Olga Syniakova
Barena: Quiteria Muñoz
Jano: Larisa Stefan
Tetka: Leticia Rodriguez
Cor de la Generalitat Valenciana: Director Francesc Perales
Orquestra de la Comunitat Valenciana
Producción de la Dutch National Opera de Amsterdam
Dirección musical:
Es el director valenciano Gustavo Gimeno, quien recientemente ha sido nombrado director musical del Teatro Real.
La ópera Jenůfa supone un gran reto para cualquier batuta.
Ha sido en los últimos años el director titular de la Ópera de Luxemburgo.
Jenůfa: La protagonista que da título a la ópera corre a cargo de la soprano americana Corinne Winters, que debutó hace un año en este papel en Ginebra y con muy buen éxito.
La soprano estadounidense ha interpretado más de treinta papeles principales en los principales teatros e ópera de todo el mundo
Corinne Winters obtuvo una maestría en Música en interpretación vocal del Conservatorio Peabody y una Licenciatura “magna cum laude” de la Universidad de Towson antes de ingresar en la Academia de Artes Vocales de Filadelfia.
Destaca como maestra y mentora de jóvenes cantores, y disfruta de su estudio de voz privado.
Kostelnicka (La Sacristana): Estará interpretada por la mezzo soprano alemana Petra Lang.
En los últimos años ha venido desarrollando su carrera en papeles de soprano dramática wagneriana, tales como Venus (Tannhäuser), Ortrud (Lohengrin), Sieglinde (La walkiria) o Kundry (Parsifal). Su interpretación del papel de Ortrud cuenta con grabación en DVD del Festival de Bayreuth de 2011 bajo la batuta de Andris Nelsons.
Ha cantado en La Scala, Berlin Staatsoper, Zúrich, Bregenz, Salzburgo, Viena, Covent Garden, Baltimore, Paris, Carnegie Hall y otros teatros.
Premios: Premio Grammy a la mejor grabación de ópera, premio Grammy al mejor álbum de música clásica
Laca: Es su intérprete el tenor estadounidense Brandon Jovanovich y, según nuestros datos, será su debut en Valencia.
Jovanovich estudió en la Universidad de Northern Arizona y en la Manhattan School of Music, integró luego el programa de aprendices de la Ópera de Santa Fe (1996-97) y en Seattle (1998). Fue ganador de la competición de Richard Tucker en 2007.123
Su repertorio abarca Pollione en Norma (Trieste), Peter Grimes (Teatro San Carlos de Nápoles), Steva en Jenůfa, Don José en Carmen que cantó en el Festival de Glyndebourne, Macduff en Macbeth, Werther, Sergei en Lady Macbeth de Mtsensk, Luigi en Il Tabarro, Roberto Devereux en Gloriana y otros.
Steva: Interpretado por el también tenor americano Norman Reinhardt, que hará su debut en el Palau de Les Arts.
Uno de los principales tenores de la generación más joven, Norman Reinhardt sigue gozando de una creciente reputación a ambos lados del Atlántico en el repertorio lírico y belcantista.
Norman Reinhardt trabaja con algunos de los directores de orquesta y directores de escena más importantes del mundo, incluidos James Conlon, Jesús López Cobos, Laurent Pelly, Christoph Marthaler o Jürgen Flimm.
Producción escénica:
Procede de la Dutch National Opera de Ámsterdam, con dirección escénica de Katie Mitchell. En la capital holandesa se pudo ver en octubre de 2018 y fue bien recibida por público y crítica. Narra bien la historia, que simplemente la trae a tiempos modernos, Se ha visto también en algunos teatros británicos, como es el caso de Cardiff, donde se representó en el pasado mes de marzo. En España se han visto producciones suyas en el Teatro Real y en el Liceu de Barcelona, la última de ellas en el Coliseo de las Ramblas. Se trataba de Ariadne auf Naxos y tuvo lugar en septiembre de 2021.
Gabriela Preissová criticó los prejuicios sociales y defendió el derecho de las mujeres a vivir libres e independientes. Sus descripciones de la dura realidad de la vida de la empobrecida población eslovaca del sudeste de Slovácko y de su moral siguen siendo valiosas como literatura y como sociología histórica. En su tiempo, era habitual que dividieran al público y que provocaran fuertes respuestas, por lo que Preissová, para evitarlo, prefirió dedicarse a escribir libros populares con historias llenas de optimismo y alegría de vivir que idealizaban la vida en el campo, pero que no interesaron a la crítica.
Average Rating