Espacio Soler

ESPACIOSOLER.COM

Llega la ópera considerada como la piedra angular de la música

Llega la ópera considerada como la piedra angular de la música Del 2 al 12 de marzo de 2023 se presentará: Don Giovani de W.A. Mozart Día 27 de febrero a las 19 h, función exclusiva para jóvenes menores de 28 años a 10 € Don Giovanni: de Wolfgang Amadeus Mozart Ópera bufa en dos actos Con libreto de Emanuele Conegliano conocido a nivel artístico como Lorenzo Da Ponte, y basado en: “El burlador de Sevilla” y “El convidado de piedra” de Tirso de Molina Se representará los días: 2, 4, 7, 10 y 12 de marzo de 2023
Don Giovanni o la disputa entre la libertad y el orden.
Visit Valencia: “Giovanni es un vividor que se dedica a seducir mujeres y a burlarse de quienes buscan castigarlo. Es consciente de que ejerce sobre los demás personajes un poder mágico, irresistible, hasta el punto de que sus vidas parecen no tener sentido sin él. De hecho, durante la obra da la impresión de que todo lo que hace no tiene consecuencia. Sin embargo, en su camino acaba cruzándose un viejo enemigo al que no puede burlar… «Don Giovanni» destaca por ser una obra dual, un «dramma giocoso» que preludia un genial equilibrio entre la seriedad impertérrita y la desmedida bufonería”. Ópera bufa, término utilizado para la ópera cómica (en italiano, opera buffa). La ópera bufa nació en Nápoles a principios del siglo XVIII, a partir de los interludios cómicos incluidos entre los actos de las óperas serias. A diferencia de la ópera seria, la ópera bufa siempre ha incluido personajes de clases bajas y más dúos, tríos e interpretaciones grupales. El punto culminante de este tipo de ópera es la interpretación grupal final, algo muy característico de las óperas bufas. Argumento: (Mozart Cat) “Nos encontramos en una ciudad española, en el siglo XVII, donde presenciamos el asesinato del comendador, que había acudido para defender el honor de su hija, Donna Anna, y que había sido desafiado a un duelo por el atrevido seductor Don Giovanni. El noble Don Ottavio, prometió de Donna Anna, jura que descubrirá al malhechor y que vengará al padre de la doncella, mientras el asesino, seguido por el criado Leporello, consigue huir. Encontrado por Donna Elvira, una amante abandonada que le busca desesperadamente, Don Giovanni huye de nuevo del escenario mientras su criado se enfrenta al desconsuelo y furor de la dama; al proclamar el famoso «catálogo» de las conquistas amorosas, éste revela a la mujer las traiciones del impenitente seductor. Mientras, Don Giovanni llega a las tierras bajo su dominio, donde tienen lugar las fiestas por las bodas de dos campesinos, Zerlina y Masetto, y donde con astucias y amenazas, consigue incluso seducir a la joven esposa. Llegan al castillo Donna Elvira, Donna Anna y Don Ottavio: Donna Anna busca venganza, y Elvira y Ottavio una compensación a sus penas de amor respectivas. Durante el baile de los campesinos, el grito de Zerlina deja al descubierto los infames propósitos de Don Giovanni, a quien ya no queda más remedio que prepararse para hacer frente a la venganza que se le viene encima al haber sido desenmascarado… Después de algunos engaños y tretas más (entre ellos, el cambio de ropas con Leporello como estrategia para hacer nuevas conquistas femeninas), el seductor, obligado nuevamente a huir, se refugia en un cementerio; su criado Leporello intenta convencerle por enésima vez para que cambie de vida. Ante las carcajadas y burlas de Don Giovanni, cobra vida la estatua del comendador, que también le increpa; a lo cual el asesino le contesta desafiándole a presentarse a cenar en su palacio. Ante la mesa preparada en el salón del castillo, Donna Elvira insta per última vez a Don Giovanni para que se arrepienta, pero éste le contesta con su habitual arrogancia: «Vivan le femmine, ¡viva il buon vino, sostegno di gloria e d’umanità!» El castigo llama a la puerta: ahora es la estatua del comendador la que insta a su asesino a arrepentirse. Don Giovanni no lo hace; por el contrario, ofrece su mano en señal de reto; pero el contacto es fatal: la tierra se abre y Don Giovanni es engullido por las llamas infernales. El «mundo» queda de esta manera salvado: Masetto y Zerlina celebran las bodas; Donna Anna y Don Ottavio acuerdan su unión y, mientras Donna Elvira anuncia que piensa retirarse a un convento, Leporello se aleja en busca de un mejor señor. El final fugado advierte: «Dei perfidi la morte alla vita è sempre ugual» («La muerte de los pérfidos es siempre igual a su vida»).” Equipo creativo: Dirección musical: Riccardo Minasi Dirección de escena: Damiano Michieletto Escenografía: Paolo Fantin Vestuario: Carla Teti Iluminación: Fabio Barettin   Reparto:   Don Giovanni: Davide Luciano Il Commendatore: Gianluca Buratto Donna Anna: Ruth Iniesta Don Ottavio: Giovanni Sala Donna Elvira: Elsa Dreisig Leporello: Riccardo Fassi Zerlina: Jacquelyn Stucker Masetto: Adolfo Corrado Cor de la Generalitat Valenciana Director: Francesc Perales Orquestra de la Comunitat Valenciana Producción del Teatro La Fenice de Venecia Davide Luciano: El barítono italiano Davide Luciano nació en una familia de músicos en Benevento y estudió con Gioacchino Zarrelli, con quien continúa trabajando. Davide, tiene sobrada experiencia en representar el papel de Don Giovanni. Para el Festival de Salzburgo de 2021, encomendaron la producción de “Don Giovanni” al maestro griego Teodor Currentzis y al director de escena italiano Romeo Castelucci, quien concibe una trama teatral de acongojante belleza que transforma las arias en grandes cuadros pictóricos y eligen como interprete a Davide Luciano Como inicio y raíz de esta producción, se había rodado una película con el título de “Don Giovanni”, que es estrenada el 7 de agosto de 2021, y que tiene como director a Romeo Castellucci y como interprete a nuestro Davide Luciano. Ruth Iniesta: Ha sido incluida entre las protagonistas del Festival de Ópera de Macerata 2023, donde compartirá ópera con Davide Luciano. Será en Lucia di Lammermoor “de Gaetano Donizetti (12, 14, 17 y 19 de agosto), un título ausente de la programación de Macerata desde 2003, contará con una nueva producción confiada a Jean-Louis Grinda, con Francesco Ivan Ciampa en el podio. El papel de (Lucia), la protagonista, lo interpretará Ruth Iniesta, junto a Dmitry Korchak (Edgardo) y Davide Luciano (Enrico). Riccardo Minasi: Recibió las primeras lecciones de música de su madre, más tarde estudio con Paolo Centurioni y Alfredo Fiorentini. Ha actuado como solista y primer violín en numerosas orquestas, incluyendo Le Concert des Nations de Jordi Savall, l’ Accademia Bizantina , le Concerto ItalianoIl Giardino ArmonicoConcerto Vocale de René Jacobs y la Orquesta Barroca de Sevilla. El director y violinista Riccardo Minasi ha alcanzado un gran renombre como uno de los talentos más interesantes de la escena europea de los últimos años. Cofundador y director del conjunto il Pomo d’Oro del 2012 al 2015, desde 2017 es director Titular de la Mozarteum Orchester de Salzburgo y “Artist in Residence” del Ensemble Resonanz de la Elbphilharmonie de Hamburgo. Sus actividades más recientes incluyen el nuevo ballet de Christian Spuck “Der Sandmann” con música de Schnittke y Schumann, así como “Don Giovanni”, “Orlando Paladino” y también “Il Matrimonio Segreto” para la Opernhaus de Zúrich, entre otros muchos. “Don Giovanni” (título original “Don Giovanni o Il dissoluto punito”), de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), es una ópera en dos actos con libreto en italiano de Lorenza Da Ponte, quien se basó en el mito de Don Juan para la elaboración de este libreto. Sobre todo, en la obra del monje y dramaturgo español Tirso de Molina, “El Burlador de Sevilla” (1630). La ópera gira en torno al mítico personaje de Don Juan, al que tantos autores han hecho triunfar por todo el mundo, aunque sin duda Mozart lo hizo de una manera incomparable. Mozart recibió el encargo de componer esta ópera tras el rotundo éxito que obtuvo en Praga con su ópera anterior “Las bodas de Fígaro”. Fue compuesta entre marzo y octubre de 1787 en Viena y Praga. Se terminó de componer pocos días antes de su estreno; de hecho, se obertura se terminó el día anterior al estreno, con lo cual se interpretó sin ensayo previo alguno. Fue estrenada el 29 de octubre de 1787 en el Teatro de los Estados de Praga. El propio Mozart dirigió la orquesta en sus cuatro primeras representaciones, consiguiendo un triunfo absoluto jamás visto en Praga. “Don Giovanni” está considerada por muchos la mejor y más representativa obra de W. A. Mozart.

🤞 Suscríbete a nuestro boletín

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Comaprte el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos: