Del 1 al 13 de octubre, el director belcantista Maurizio Benini toma la sala principal de Les Arts para dirigir «Anna Bolena»: la famosa ópera compuesta por Gaetano Donizetti.
“Anna Bolena”, forma parte de la “Trilogía Tudor”.
La “Trilogía Tudor” es un grupo de tres óperas compuestas por Gaetano Donizetti que giran en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra; éstas son: “Anna Bolena”, estrenada el 26 de diciembre de 1830, en el Teatro Carcano, de Milán; “Maria Stuarda”, el 30 de diciembre de 1835, en el Teatro alla Scala, de Milán; y “Roberto Devereux”, el 28 de octubre de 1837, en el Teatro San Carlo, de Nápoles.
Con “Anna Bolena” se inicia el proyecto de coproducción de los teatros de ópera de Valencia, Ámsterdam y Nápoles para representar en temporadas sucesivas la “Trilogía Tudor” de Donizetti.
Se representará los días 1 (19 h), 4 (19,30), 7 (19,30 h), 10 (19,30 h) y 13 (19,30 h) de octubre de 2022:
Ana Bolena fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de la reina Isabel I, una de las más importantes monarcas de la historia británica.
Su fecha de nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores más modernos la datan en 1501 t fue reina consorte de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII. Ana Bolena fue arrestada el 2 de mayo de 1536, juzgada el 12 y ejecutada el 19.
Aunque participó activamente en la promoción de la Reforma de la Iglesia inglesa, y a pesar de que se le considera la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca, fue decapitada tras un discutible proceso bajo la acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente aceptado que fue inocente de estos cargos y, más tarde, reconocida como mártir en la cultura protestante inglesa.
Gaetano Donizetti: “ANNA BOLENA”
Ópera en dos actos con libreto en italiano de Felice Romani, basado en las obras, “Enrico VIII ossia Anna Bolena” de Ippolito Pindemonte y “Anna Bolena” de Alessandro Pepoli.
Enrique VIII se ha enamorado de Jane Seymour, pero a fin de poder casarse con ella ha de liberarse del vínculo que le une a su segunda esposa, Anne Boleyn (An Bolena). Esta accede a reunirse en sus aposentos con Percy, que la admira desde hace años y que, aunque está enamorado de ellas, ha sido llamado por el rey para que regresara de su exilio. El paje Smeton, que está también secretamente enamorado de Anne, oye por casualidad esta conversación. Anne rechaza las insinuaciones amorosas de Percy, que se desespera ante sus negativas y quiere poner fin a su vida.
Al pensar que la reina se encuentra en peligro, Smeton sale de su escondite para defenderla y justo en ese momento el rey entre en los aposentos de su mujer, Es la oportunidad que Enrique VIII estaba buscando y ordena que arresten a todos tras acusarlos de traidores.
En el segundo acto, Jane intenta convencer a Anne para que se confiese culpable, ya que sólo de este modo podrá salvar su vida. Luego le confiesa que es ella misma la amante del rey y ruega a Anne qué la perdone. La reina, conmovida, le concede su perdón. Frente al tribunal, Smeton confiesa ser amante de Anne, puesto que cree erróneamente que, de este modo, podrá salvarla. Percy también confiesa a Enrique su amor por la reina, pero la suerte de la soberana está sellada: es condenada a muerte junto con Smeton, Percy y su hermano, Lord Rochefort. En la torre de Londres, Percy y Rochefort rechazan desdeñosamente el indulto del rey y Anne se prepara para morir rogando a Dios que perdone a Enrique y a Jane. Se oyen a lo lejos sonidos de júbilo y celebración: el rey acaba de casarse con Jane Seymour.
Equipo creativo:
Dirección musical: Maurizio Benini
Dirección de escena: Jetske Mijnssen
Escenografía: Ben Baur
Vestuario: Klaus Bruns
Iluminación: Coro van der Brink
Coreografía: Lilian Stillwell
Reparto:
Enrique VIII: Alex Esposito
Anna Bolena: Eleonora Buratto
Jane Seymour: Silvia Trueno Santafé
Lord Riccardo Percy: Ismael Jordi
Sir Hervey: Jorge Franco
Smeton: Nadezhda Karyazina
Lord Rochefort: Gerard Farreras
Coro de la Generalitat Valenciana. Director Francisco Perales
Orquesta de la Comunidad Valenciana
Nueva producción del Palacio de las Artes Reina Sofía, en coproducción con la Dutch National Opera de Ámsterdam y el Teatro San Carlo de Nápoles
La soprano Eleonora Buratto que ya cantó en Les Arts el “Requiem” de Verdi, interpretará el papel de Anna Bolena, e interpretará también en Valencia a las otras dos reinas que posteriormente completarán la Trilogía de Donizetti.
Eleonora Buratto es una de las sopranos líricas más aclamadas del mundo.
Nació en Mantua y se diplomó en el conservatorio de su ciudad natal. Durante tres años estudió con Luciano Pavarotti y después con Paola Leolini. En 2007 ganó el concurso A. Belli del Teatro Lírico Experimental de Spoleto, donde debutó con Musetta de “La bohème”.
Su carrera en la ópera comenzó en 2009 de la mano de Riccardo Muti. Ha cantado papeles como Despina (“Così fan tutte”), la Contessa (“Le nozze di Figaro”), Alice (“Falstaff”), Euridice (“Orfeo ed Euridice”), Lisa (“La sonnambula”) o Norina (“Don Pasquale”) en escenarios como el Teatro alla Scala de Milán, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Staatsoper de Viena y el Liceu de Barcelona. Ha colaborado estrechamente con Riccardo Muti, con quien ha cantado
Creusa (“Demofoonte”), Susanna (“I due Figaro”) y Amelia (“Simon Boccanegra”) en Salzburgo, París y Roma. Recientemente ha interpretado a Donna Anna (“Don Giovanni”) en el Festival de Aix-en-Provence y Mimì (“La bohème”) en la Opernhaus de Zúrich. En el Real ha participado en “I due Figaro”, “Don Pasquale”, “L’elisir d’amor” y “Le nozze di Figaro”.
Nacido en Bergamo, Alex Exposito es uno de los cantantes más solicitados del circuito internacional. Su presencia es habitual en los teatros líricos más prestigiosos, como la Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán, la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera Nacional de París o la Weiner Sttatsoper de Viena entre otros.
Siempre confiesa sentirse muy cómodo cantando roles diabólicos: “Me gusta ser el malo en la ópera…”.
Además, ja sido galardonado con el “Premio Abbiati” de la crítica musical italiana, y la Bayetrrische Staatsoper le ha concedido recientemente el título de Kammersänger.
Maurizio Benini
Es invitado habitual de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo: Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera de París, Wiener Staatsoper, Royal Opera House de Londres, Teatro Real de Madrid, Opera Nacional de los Países Bajos en Ámsterdam, Openhaus en Zurich, Ópera de Montecarlo, Capitolio de Toulouse y La Fenica de Venecia, entre las más frecuentadas.
Fue galardonado por lo críticos musicales españoles como mejor director de orquesta de la temporada 2012 gracias a su interpretación de “Adriana Lecouvreur” en el Liceo de Barcelona.
¡De nuevo se alza el telón en Les Arts!
Estaremos atentos a todas las novedades
Average Rating