Durante los días 26, 29 y 31 de mayo y 3 y 5 de junio tuvieron lugar las últimas representaciones de Ópera de esta temporada.
La obra que fue elegida para “bajar el telón” correspondió a una obra considerada como de la de mayor influencia en el devenir musical contemporáneo.
“WOZZECK” de Alban Berg y basada en la obra “Woyzeck” de Georg Büchner, finalmente “Wozzeck” por un error en la edición de la obra, se presenta con la Producción de la Bayerische Staatsoper y New National Theatre, Tokio
Es una Ópera en tres actos y sobre el libreto del mismo compositor.
Esta ópera, basada en una historia real, surge después de que Alban Berg asistiera a una representación de la obra Wozzeck, de Karl Georg Büchner, sobre la vida del soldado Johann Christian Woyzeck, de la que quedó inmediatamente prendado y con la idea de escribir una ópera que reflejara el drama humano sobre la incomprensión, la dureza y la explotación de los pobres, tema que aborda sin compromisos.
Una Sinopsis que nos agrada sería la expresada por la Fundación Teatro de la Abadía:
“En una serie de escenas breves, Büchner nos cuenta la historia de Franz Woyzeck, un pobre soldado raso de una pequeña ciudad. Oprimido por su capitán y sometido a una insólita experimentación clínica por el médico del ejército, los nervios de Woyzeck se encuentran ya en un terrorífico estado de tensión cuando empieza a sospechar que su amada María, de quien tiene un hijo, mantiene un romance con el tambor mayor. La obra dibuja el mapa de la creciente desconfianza y cólera de Woyzeck, que, dominado por los celos y por la desesperación, es llevado a destruir al único ser que ama. Persiguiendo a María, se detiene a la orilla de un lago y, ante su fría actitud, pierde la cabeza y la mata. Después de emborracharse, Woyzeck percibe que las personas le miran de un modo extraño y que aumenta la sospecha a su alrededor. Entonces regresa al lago donde, presumiblemente, se ahoga.
Fragmentario e inconcluso, situado en la confluencia del romanticismo y del realismo social, Woyzeck es sobre todo un manifiesto en forma teatral que aún hoy continúa identificando las estrategias de perversión de la dignidad humana, en las cuales se asienta el sistema capitalista en que vivimos. Optando por una estrategia de denuncia, por una escritura casi terrorista, Büchner nos obliga a reflexionar sobre la miseria y el dolor como núcleos fundadores, pero ocultos, de las llamadas sociedades democráticas.”
Reparto:
Wozzeck: Peter Mattei
Tambor mayor: Christopher Ventris
Andrés: Tansel Akzeybek
Capitán: Andreas Conrad
Doctor: Franz Hawlata
Primer aprendiz: Patrick Guetti
Segundo aprendiz: Yuriy Hadzetskyy
Un loco: Joel Williams
Marie: Eva-Maria Westbroek
Margret: Alexandra Ionis
Un soldado: Jorge Franco++
Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats
Director Luis Garrido
Cor de la Generalitat Valenciana
Director Francesc Perales
Orquestra de la Comunitat Valenciana
++Centre de Perfeccionament
Equipo creativo
Dirección musical: James Gaffigan
Dirección de escena: Andreas Kriegenburg
Escenografía: Harald B. Thor
Vestuario: Andrea Schraad
Iluminación: Stefan Bolliger
Coreografía: Zenta Haerter
Alban Berg (Albano Maria Johannes Berg), nació en Viena (Imperio Austrohúngaro) el 9 de febrero de 1885 y fallece el 24 de diciembre de 1935 en Viena (Estado Federal de Austria)
Es el tercero de cuatro hermanos y se dedicó desde muy joven a la literatura y la música, la muerte e su padre toda la familia tuvo e dejar la vida acomodada que llevaban.
Es el tercero de cuatro hermanos, y se dedicó desde muy joven a laliteratura y la música. A la muerte de su padre, toda la familia tuvo que dejar la vida acomodada que llevaban.
Berg está considerado como uno de los compositores más representativos dentro de la ópera del siglo XX. A pear de haber ompueto solamente dos óperas, Wozzeck y Lulu, ha ejerido gran influencia en compositores como Benjamin Briten, Werner Henze, Alois Zimmermann y Alfred Schnittke.
Peter Mattei
Comentarios en enero de 2020 Wozzeck en el Metropolitan de New York: «Peter Mattei demostró una vez más ser uno de los barítonos actores más completos de la actualidad»
Peter Mattei nació en Lulea (Suecia) en 1965. A 800 km. Al norte de Estocolmo.
Estudió en la Real Academia Sueca de Música y debutó como Nardo en “La finta giardiniera” de Mozart. Hizo su debut internacional como Don Giovanni en la Scottish Opera de Glasgow en Escocia, y el el 2002 hizo su primera aparición en el Metropolitan como Conde Almaviva en “Las bodas de Figaro”.
Average Rating