Sumándose a la ola de la modernidad, Álex de la Iglesia se aprovecha del novedoso, aunque no original en el cine, método de transporte compartido BlaBlaCar, para revertir un tranquilo viaje en un frenético y enloquecido “road movie”.
Para esta alocada película, y buscando quizás alcanzar los logros de su renombrado “El día de la bestia”, se ha rodeado, en todos los registros, de un elenco de los más selecto del panorama cinematográfico “nacional”, dotándola de un frenético ritmo y procurando también una historia delirante.
Dirección: Álex de la Iglesia
Guion: Jorge Guerricaechevarria y Álex de la Iglesia
Música: Roque Baños y Rita Noriega
Intérpretes: Alberto San Juan (Julián), Blanca Suárez (Lorena), Ernesto Alterio (Juan Carlos), Rubén Cortada (Sergio), Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Gorka Aguinagalde, Carolo Ruiz, María Jesús Hoyos, Josep María Riera.
“El Cuarto pasajero”, está producida por Telecinco Cinema, Pokeepsie Films SL y Te Has Venido Arriba A.I.E., con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group.
Sinopsis: Recurriendo a una aplicación para compartir viajes (BlaBlaCar), Julián, un cincuentón divorciado, intenta seleccionar a los pasajeros con los que compartir los trayectos con Lorena, que desde hace meses tiene un asiento fijo para trasladarse a Madrid, y por la que ha desarrollado fuertes sentimientos. En esta ocasión se quiere sincerar con ella y declararle su amor, pero los compañeros elegidos en esta ocasión, Juan Carlos y Sergio, provocan un giro radical al viaje que desembocará en un frenético caos de acontecimientos.
La película se rodó en plena pandemia y en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja, y su director, después de los problemas emocionales pasados durante el rodaje, pretende que la película nos haga olvidar aquellos momentos y disfrutar y reír viendo esta delirante aventura.
Gran parte del metraje ha sido rodado en el interior de un vehículo, y por ello, Blanca Suarez recuerda siempre en las entrevistas la afición del director por encerrarla en espacios no muy espaciosos tal como ya le ocurrió en “Mi Gran Noche” y “El Bar”.
En “El cuarto pasajero”, se quiere representar un patrón de algunos de los personaje que “pululan” por nuestra sociedad, un divorciado sin trabajo obsesionado por el trabajo y el orden, una joven que no acierta a encontrar equilibrio en su vida sentimental, un pícaro que tiene soluciones para todo, y un guaperas que no se expone ante los problemas que rodean a su entorno.
El ritmo que Álex imprime a la película es vertiginoso, deja al espectador pocos momentos de respiro y lo introduce en una dinámica que, aunque generalmente previsible, le envuelve en la trama y le hace partícipe de las peripecias por la que se va involucrando el grupo de compañeros en el viaje compartido.
En resumen, para nosotros una película que se deja ver con agrado, y que despierta en el espectador una visión del mundo actual donde cada personaje que lo habita obtiene, algunas veces con resultados no muy celebrables, resultados acorde con lo que va sembrando por la vida, como el papel de Ernesto Alterio. Encarnando al insufrible Rodrigo en la película.
El director vasco Álex de la Iglesia, nos ofrece en esta ocasión una obra de divertimento acorde con sus tendencias tempranas dedicadas al cómic. Durante toda la película vemos desfilar ante nosotros escenas que nos podrían trasladar a secuencias extraídas de las viñetas de cualquier comic tradicional, pero aplicando un lado romántico a la historia para endulzar el trepidante ritmo del guion.
El guionista de la película es, una vez más, su inseparable amigo Jorge Guerricaechevarria, con quien comparte la redacción del libreto.
Ha ganado un Premio Goya por el guion de “Celda 211”, basado en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul. También ha sido finalista en Los Goya por los guiones de “El día de la bestia”, “La comunidad” y “El Niño” en la categoría de guion original, y al mejor guion adaptado por “Los crímenes de Oxford”. En 2008, Zinemastea premió su carrera como guionista
La protagonista elegida para esta ocasión ha sido Blanca Suárez, y nos demuestra que no ha sido elegida por “rubia”.
Blanca nos demuestra porqué, durante los últimos años, es una de las actrices más apreciadas de nuestro cine, en una película que nos parece muy complicada de interpretar, ya que, como hemos comentado, mantiene un ritmo trepidante en todas y cada una de las secuencias filmadas, sabe mantener el control de la escena y dotar, cuando el momento lo requiere, ese papel romántico que rompe el disparatado frenesí impuesto por los guionistas,
Una película divertida en la que cada uno puede ver reflejada una parte de la vida que le rodea en este frenético mundo que nos ha tocado vivir
Average Rating