SAGUNTO A ESCENA 2024

0 0
Read Time:2 Minute, 38 Second

8 de agosto de 2024 a las 22,30 en el Teatro Romano

De la mano del Intitut Valencià de Cultura:

LAS TROYANAS. FUCKING NOWHERE

Abel Guarinos, después de haber sido cesado como director del Insititu Valenciaà de Cultura, y todavía como director en funciones, presentaba el pasado 8 de febrero en el Teatro Rialto de Valencia, junto a la vicepresidenta Primera y Consellera de Cultura y Deporte esta última producción propia del Institut Valencià de Cultura y subrayaba: “El alegato escénico de «Las Toyanas» “en pro de la paz y el respeto e igualdad para toda la Humanidad sigue vigente veinticuatro siglos después”. “Esta versión plenamente actual, de la mano de Josi Alvarado y de Santiago Sánchez, mantiene el espíritu del original acercándonoslo a nuestro presente con una visión literaria, plástica y escénica sobrecogedoras, para captar de inmediato la atención y la emoción del público”.

En visión de los autores:

¿Se puede hacer poesía después de Auschwitz? ¿Teatro antibelicista después de Gaza, de Ucrania? ¿Por qué hay guerras que siguen considerándose justas? ¿Cuál es la responsabilidad de los medios occidentales en la disneyficación de los conflictos? Troyanes Fucking Nowhere incomoda en las preguntas y mujer ve a las víctimas: la población civil y, en especial, a las mujeres y sus hijos. Si Eurípides levantara la cabeza le volvería a enterrar al ver a Cassandra atacada por Áyax en el lavabo de un bar, al ver a Taltibio, al mensajero, convertido en un reportero de guerra corrompido por los Dioses del mercado. Nuestras troyanas son bellas y heréticas. Se llaman Andrómaca y Hécuba pero también Fátima y Svitlana y son grito y son música, carcajada y campana. Porque la historia no tiene por qué estar condenada a repetirse. Porque esta vez ellas escriben el final.

«Les Troianes. Fucking Nowhere» es un canto de esperanza hacia la paz y la humanidad. Una obra que juega en dos niveles temporales, por un lado, habla de la guerra en la actualidad y por otra de la de Troya. Una obra que incomoda en las preguntas y sobre todo da voz da voz a las víctimas de la guerra: la población civil y, en especial, a las mujeres y sus hijos.

Según Santiago Sánchez, “la obra nos invita a reflexionar sobre cómo vemos los conflictos desde lejos si estamos todos en el mismo barco, sobre cómo empiezan las guerras cuando se rompen los puentes de comunicación, sobre la importancia de los medios de comunicación y qué imagen nos presenta de las guerras y especialmente sobre quienes son las víctimas reales de las guerras”.

Santiago Sánchez ha destacado también, “la importancia del teatro público y, en concreto del Institut Valencià de Cultura, para llevar a cabo obras como «Les Troianes. Fucking Nowhere», pues un espectáculo como este no se puede hacer desde una compañía o coproducción privada”.

¿Por qué hay guerras que continúan considerándose justas? ¿Cuál es la responsabilidad de los medios occidentales en la «disneyficación» de los conflictos? Troyanas Fucking Nowhere incomoda en las preguntas y da voz a las víctimas: la población civil y, en especial, a las mujeres y sus hijos.

¡Vamos a ver como nos posicionamos!

About Post Author

soleres15

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

🤞 Suscríbete a nuestro boletín

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Comaprte el artículo:

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *