22 de agosto de 2024 a las 22,30 en el Teatro Romano
Festival de Mérida / Sanra Produce
LA PAZ de Aristófanes
Nueva adaptación de la versión de Francisco Nieva (Valdepeñas, 1924-2016) de la comedia homónima de Aristófanes, que se estrenó en 1977.
Atenas está en guerra. Trigeo, viñador del Ática, emprende el acto heroico de traer la Paz a su ciudad. Una mañana se levanta con el deseo quijotesco, incontenible, de subir al Olimpo para pedir explicaciones a los dioses. Cual caballero andante que no parará hasta deshacer el entuerto, lo hará cabalgando a lomos de su escarabajo gigante (animal muy valorado en el universo mitológico de Aristófanes).
La fábula de esta comedia, fruto irreverente de la unión entre el teatro de Nieva y el de Aristófanes (autor original), es una invocación a la diosa Paz, con todas las dificultades que esta noble voluntad conlleva…
Los esclavos atenienses, amasan excrementos que utilizarán para alimentar al escarabajo pelotero gigante que Trigeo usará para volar a una reunión privada con los dioses. “En este preciso punto, comenzará la función a la clara voz de ¡MIERDA! “, anuncia Corifeo. Cuando Trigeo llega a la casa de los dioses, solo Hermes está allí; los otros dioses se han ido a un refugio remoto con la esperanza de que nunca más serán molestados por la batalla, pero La Guerra acecha, victoriosa como un huracán…
A Trigeo le cuentan que La Paz está prisionera, maltratada, cadavérica, en una cueva cercana. Corifeo, coro y todo aquel que se precie como humano en vías de civilización, llevará a cabo el rescate para instaurar el pacifismo.
En La Paz impera lo mixto y lo incoherente, la alegoría y el símbolo, hay en ella utopía y escapismo, si se quiere, de la sociedad. Domina la fantasía. Espectáculo y público saben que pertenecen al plano irreal del teatro y de la fiesta dionisíaca, a su libertad restringida en el espacio y en el tiempo…
La Paz (Celebración grotesca sobre Aristófanes)
De Francisco Nieva
Como reflejaba el pasado mes de julio José Manuel Villafaina en El Periódico de Extremadura:
“Esta representación, cuyo subtítulo, ‘Celebración grotesca sobre Aristófanes’, que refleja con precisión el tono de la versión, ha buscado rendir homenaje al autor manchego en el centenario de su nacimiento. Se trata de una coproducción entre la compañía Sanra Produce y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, bajo la dirección artística de la albaceteña Rakel Camacho.
‘La Paz’ es una comedia didáctica de Aristófanes, escrita y representada -en el 421 a.C.- durante las negociaciones entre Esparta y Atenas en el contexto de la guerra del Peloponeso, que culminaron poco después con la llamada paz de Nicias. La obra refleja no solo los anhelos pacifistas del autor griego, sino también los de la mayoría de los atenienses y espartanos. Aristófanes, sin dejar de atacar y burlarse de sus contemporáneos, se esmera en ilustrar vívidamente las ventajas que la paz traería a todos y en presentar ante el público ateniense su ideal panhelénico de prosperidad para todos los pueblos de Grecia. Así, esta obra resultó oportuna y progresista en una época de la democracia griega en la que el teatro estaba profundamente comprometido con el desarrollo de sus leyes e instituciones.”
Average Rating