Off Romà
17 de agosto de 2022 a las 22,30 h en la subida al Castillo
danza vertical y el juego de sombras
NADA
“Mi nombre es Nada Voskova. En mi país Nada significa esperanza.”
Así se inicia esta pieza donde, en primera persona, una mujer llamada Nada nos narra sus recuerdos y cómo sobrevivir después de tener que huir de su país. Huir para vivir.
“Nada” se basa en el trauma del refugiado, del inmigrante por la guerra, en los conflictos silenciados y el texto de Eduardo Galeano: “Los Nadies”.
“(…) Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, re jodidos.
Que no son, aunque sean. (…)
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crítica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”
“Nada”, un grito a la identidad y a la crisis de los refugiados
“son los ningunos, los ninguneados, corriendo la Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: qué no son, aunque sean, que no hablan idiomas, sino dialectos, que no hacen arte, sino artesanía, que no practican cultura, sino folclore, que no son seres humanos, sino recursos humanos”.
Poema de Eduardo Galeano, que está vivo en la obra.
La concienciación de “Nada”: el dolor de la guerra que debemos conocer
El abandono al que sometemos a estas personas es una vergüenza que muchos ignoran pero que todos debemos conocer.
Rodrigo Vázquez. (Documental Katsikas, voces de un éxodo 2017)
El Teatro, una herramienta que remueve conciencias
Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres.
Bertolt Brecht
“Nada”, de Ferrer & Weidmann, un espectáculo altamente recomendable por el mensaje que nos lanza al darle voz a más de veintiséis millones de personas refugiadas, por las destrezas artísticas de todos los componentes y contenidos, y porque se confirma la esperanza de que el teatro aun es capaz de remover conciencias.
Ferrer & Weidmann
Ella, Sheila Ferrer, bailarina y coreógrafa. Especializada en danza vertical y espectáculos aéreos. Sus trabajos anteriores le han permitido desarrollar un trabajo de investigación del movimiento propio.
Él, Cristian Weidmann, actor, director y constructor y manipulador de marionetas. Desde 1997 ha participado en numerosas producciones como director, intérprete, titiritero y escenógrafo.
Después de conocerse em 2008, y de dar vueltas a un proyecto conjunto, sale a la luz su primer trabajo de grupo. ”Nada”
Average Rating