Francisco Sampedro Lluesma
Nos hemos enterado de la pérdida de un buen deportista, quizás la figura más destacada de la localidad durante muchos años, y en Nova Dimensió nos hacemos partícipes con su recuerdo.
El pasado 19 de enero fallecía en Santander, Francisco Sampedro Lluesma, nacido en la localidad valenciana de Canet d’en Berenguer el 28 de febrero de 1934. En este mes habría cumplido 89 años.
Hace unos días, durante las celebraciones del 20 aniversario de la Peña levantinista Viveros-Vallejo, conversábamos con su presidente, D. Manuel Peris, sobre algunos jugadores de Puerto de Sagunto y Canet que había dejado huellas en el Levante Unión Deportiva. En un momento de la agradable velada, Manuel, nos hacía partícipes de una “anécdota”, que, por íntima, muy pocos conocen:
<Por aquellos tiempos, Rafael Arnal era entrenador del Levante U.D., y anteriormente de los juveniles del Valencia, donde estuvo el padre de Manuel antes de jugar en el Levante.
Rafael, era intimo amigo de mi abuelo, además, lo había criado mi bisabuela María porque la madre de Rafael no tenía leche por lo que la relación fue muy estrecha.
Mi abuelo, fue jugador del equipo filial del Levante “Los Invencibles”, y continuó ligado al “equipo granota” durante toda su vida.
Rafael Arnal, en 1998, me dijo personalmente, que mi abuelo había sido su asesor técnico y que, en uno de los viajes que realizaban para captar futbolistas, un día fueron al Puerto de Sagunto a ver un partido del equipo de la localidad, el Acero C.F., en el que jugaba Sampedro, al que tenían interés en observar. Comenzó el partido, y a los diez minutos de rodar la pelota, fue tal la impresión que recibieron, que le dijo mi abuelo: “Rafael fíchalo”.
A raíz de aquello, el jugador fue captado por Rafael Arnal Lluch>
En la fotografía aparece también Alegre, jugador ligado durante mucho tiempo al Acero C.F., donde se constituyó en una leyenda.
Manuel Peris, nos manda también esta fotografía de la época del archivo de Rafael Solaz:
Trayectoria Deportiva:
. Inicia su andadura deportiva en el equipo de su pueblo, Canet d’en Berenguer
. Pasa a jugar en el Acero .C.F. de Puerto de Sagunto
. Levante U.D. (1952-1955)
. F.C. Barcelona (1955-1958) en 1955 cedido al España Industrial
. Racing de Santander (1958-1962) viene de jugar en 1958 en el C.D. Condal
. Mallorca (1962-1964)
. Recreativo de Huelva (1964-1966)
. Racing de Santander (1966-1969). Retirada del fútbol activo
El 25 de enero de 2016, con ocasión del 50 Aniversario de la Escuela Deportes Arnau, publicábamos en la Revista Digital Nova Dimensió, un artículo de la Agencia Nuevas Dimensiones sobre los equipos que habían tenido alguna relación con el Club durante los 50 años de vida, y que en esta fecha reflejaba una breve historia del Canet C. D. y, como no, se hacía referencia a una de las figuras deportivas valencianas más destacadas nacidas en este municipio, Francisco Sampedro LLuesma y que volvemos a publicar como homenaje a esta trotamundos del fútbol nacional, que llevó por toda España el nombre de su ciudad natal.
5.- Club Deportivo CANET y SAMPEDRO ¡GRACIAS por vuestra complicidad!
No solamente en Valencia ha existido una gran afición por el fútbol, a lo largo y ancho de toda la provincia se han venido formando equipos que han militado y militan en todas las categorías. De todos estos equipos han salido la mayor parte de los jugadores que posteriormente han militado en el Valencia cf. y, como no, también en otros equipos nacionales.
En estos 50 años de nuestra entidad han sido muchos los clubes y escuelas deportivas que han hecho posible nuestra supervivencia, Gracias, muchas gracias a todos y en especial al:
CLUB DEPORTIVO CANET
En el pueblo de Canet d’en Berenguer se encuentra uno de los clubes más antiguos de la provincia. Como han recordado los más ancianos, el primer partido oficial fue en la primavera de 1918. Un campo de hortalizas más o menos acondicionado sirvió para disputar el primer partido. El campo bautizado como “El Palmeral” acogía el encuentro entre el Canet y el Benlliure. La formación del Canet vistió con camiseta blanca y pantalón negro.
La historia y evolución del fútbol en Canet va ligada de alguna forma a las ansias por acondicionar un terreno de juego donde satisfacer su afición al balompié, y muchas han sido las ubicaciones del “campo de fútbol” del pueblo a lo largo del tiempo. En los años 40, en 1951, en 1970 y, finalmente en febrero de 1988 se inauguró el actual campo de fútbol, “La Figuereta”, llamado así porque era el lugar donde se levantaba una hermosa higuera centenaria.
El Campo Municipal “La Figuereta” de Canet d’en Berenguer, está situado en la carretera del Faro, y en el año 2006 se procedió a la remodelación del campo del fútbol, con la instalación del césped artificial (El primero de la comarca).
La instalación a finales de la temporada 2005-2006 de la iluminación y la remodelación del césped artificial supuso el “gran empujón” a este club deportivo y más concretamente a su Escuela de Fútbol Base, fundada en 1960, con un constante aumento año tras año en el número de equipos que la componen.
El Club de Fútbol Canet, en la actualidad, es una de las escuelas más numerosas del Camp de Morvedre.
Francisco Sampedro recuerda con nitidez el gol de su vida, el que le proporcionó al Barça la Copa de 1957, en la final disputada en el Estadi Olímpic de Montjuïc con el Español. Eran años de agreste rivalidad, cuando esos derbis los vivía toda Barcelona con la emoción y los nervios a flor de piel: «El señor Balmanya (entrenador del Barça) me puso de extremo izquierdo en vez de Manchón, aunque yo era delantero centro o interior. Y la jugada la recuerdo perfectamente: Martí Vergés sacó una falta desde la derecha, yo me anticipé a Argilés (defensa del Español), me lancé en plancha y gané la acción a Vicente (portero)». es.wikicule.wikia.com
SAMPEDRO, don Francisco
De los nacidos en Canet d’en Berenguer el jugador más importante que ha tenido el Club Deportivo Canet ha sido Francisco Sampedro Lluesma, que después de ser fichado por el C.D. Acero de Puerto de Sagunto, pasó al Levante y en 1955 fichó por el Barcelona.
Dejó el Barcelona en 1958 tras haber ganado una Liga, una Copa de Ferias y dos Copas del Generalísimo fichando por Racing de Santander. Después de jugar en el Santander, pasó al Mallorca donde fue el primero en lograr marcar tres goles en un mismo partido convirtiéndose en el primer jugador del Mallorca que conseguía un “Hat Trick” en Primera División. Volvió a Santander después de haber jugado dos años en el Recreativo de Huelga, y terminó su trayectoria futbolística en el Racing en 1969 a la edad de 35 años.
En la actualidad Francisco Sampedro vive en Santander.
F.A.U.N.D.I.A.: Comisión del 50 aniversario del Arnau Universal
Publicado 25th January 2016 por Agencia Nuevas Dimensiones
Average Rating