Espacio Soler

ESPACIOSOLER.COM

Davide Livermore vuelve al Palau de les Arts

Los próximos días 9, 11, 15, 19, 21 y 23 de diciembre se presentará en el magnífico escenario del Palau de les Arts de Valencia la ópera: “La Bohème”, de Giacomo Puccini Ópera en cuatro actos sobre libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, y basado en la novela de Henri Murger: “Scènesde la vie de bohème”

Dirección de escena, escenografía e iluminación: Davide Livermore

LA BOHÈME»,

Giacomo Puccini Ópera en cuatro actos

Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la novela de Henri Murger «Scènesde la vie de bohème»

La exitosa producción de La bohème ideada por Davide Livermore y estrenada en Les Arts en 2012 sube una vez más al escenario de la Sala Principal, dirigida desde el foso por James Gaffigan. Prestan sus voces a la pareja protagonista el tenor albanés Saimir Pirgu -recordado por sus actuaciones en Don Giovanni y La Traviata– y la soprano italiana Federica Lombardi, aplaudida Fiordiligi en el Così fan tutte de Les Arts. Mattia Olivieri, Marina Monzó y el joven bajo de Crevillente Manuel Fuentes completan el reparto de esta Bohème de inspiración impresionista concebida por Livermore como un viaje por los sentimientos y una celebración de la vida y la muerte

Completarán la representación:

Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats: Director Luis Garrido

Escola Coral Veus Juntes: Directores Jordi Blanch, Amalia Bosó

Cor de la Generalitat Valenciana: Director Francesc Perales

Orquestra de la Comunitat Valenciana

Producción del Palau de les Arts Reina Sofía, original de Opera Philadelphia

Como en sus anteriores representaciones de “La Bohème” en 2012 y 2015, Davide Livermore se mantiene fiel al libreto original pero se inspira en la película ‘Sueños’ de Akira Kurosawa. Livermore actualiza y moderniza la puesta en escena con la incorporación de las retroproyecciones de Gep Cucco, que sumergen la trama dentro de los cuadros de los pintores impresionistas más relevantes de la época, como pueden ser Renoir, Manet o Van Gogh.

“La Bohème” es una de las obras más reconocidas del repertorio operístico italiano, que fue compuesta por Giacomo Puccini entre 1893 y 1895 fue estrenada el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín.

En esta ópera de cuatro actos se cuenta la historia de una costurera, Mimì, y sus amigos de la escena artística romántica, que intentan vivir –o más bien, sobrevivir– en el barrio latino del París de mediados del siglo XIX.

Una de las expectativas está en la dirección musical que realizará James Gaffigan, que llegacon la intención de conquistar al exigente público valenciano dirigiendo una de las obras más populares del panorama operístico y queriendo demostrar porqué es el titular musical de Les Arts. Ciertamente llega con mucha ilusión, y en el momento más álgido de su carrera, después de todos los éxitos cosechados este verano.

Las otras expectativas corresponden a los dos principales interpretes: el tenor Saimir Pirgu (Rodolfo), y la soprano Federica Lombardi (Mimì).

La soprano italiana Federica Lombardi es una de las artistas más solicitadas de la generación joven especializada en la interpretación de los papeles principales de la soprano en las obras operísticas de Mozart.

2019 marcó su debut en Estados Unidos con la Metropolitan Opera en Nueva York, donde interpretó el papel de Donna Elvira en Don Giovanni. En el Teatro alla Scala de Milán cantó por primera vez el papel de Elettra en una nueva producción de Idomeneo dirigida por Christoph von Dohnányi, en Múnich, se la escuchó una vez más como Contessa en Le Nozze di Figaro.

Federica Lombardi expresaba:

“La ópera de Puccini está marcada por la enfermedad de la protagonista que domina toda la trama. El inicio está marcado por esa manera de vivir de la juventud con esa irresponsabilidad sin malicia en la que viven”.

Desde el punto de vista interpretativo la soprano italiana considera que se trata de un papel cuya dificultad es constante y se declara seducida por el montaje, especialmente por la relación que se establece entre las proyecciones y la escena.

Para ella, a ópera de Puccini está marcada por la enfermedad de la protagonista que domina toda la trama. “Pienso que Mimì no quiere aceptar el hecho de estar enferma”,…. “En los dos primeros cuadros, aparte de un pequeño desvanecimiento, la enfermedad no se percibe. Puede que se quiera engañar a sí misma y a los demás fingiendo que todo va bien. En esta producción, por ejemplo, se ve muy bien que ella está interesada en Rodolfo y por eso va a su casa con la intención de comenzar una historia con él. El inicio está marcado por esa manera de vivir de la juventud con esa irresponsabilidad sin malicia en la que viven”.

Saimir Pirgu

Tenor albanés nacionalizado en Italia Viene de estrenar la temporada en Viena Staatsoper el 18 de septiembre con “La Bohème”

Nacido en Elbasan, Albania, en 1981, Saimir Pirgu comenzó su formación musical a una edad muy temprana, completando sus estudios de violín en su ciudad natal a la edad de dieciséis años. A la edad de veintiún años se graduó en el Conservatorio Claudio Monteverdi de Bolzano, Italia

Fue por casualidad que Saimir Pirgu se encontró con Luciano Pavarotti cuando aún era estudiante. El tenor italiano lo entrenó en muchos de sus papeles más importantes hasta el final de su vida.

En 2002, el joven tenor ganó el primer premio en los concursos internacionales de voz Caruso y Tito Schipa, preparando el escenario para su avance internacional. Posteriormente, Claudio Abbado eligió al cantante de veintidós años para el papel de Ferrando en Così fan tutte en Ferrara, el mismo papel con el que en 2004, bajo la dirección musical de Philippe Jordan, se convertiría en el cantante más joven de la historia. debut en un papel principal en el Festival de Salzburgo.

🤞 Suscríbete a nuestro boletín

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Comaprte el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos: