Espacio Soler

ESPACIOSOLER.COM

Festival Sagunto a Escena 6 de agosto 2022

Primer día de espectáculo en el Teatro Romano

Primer día de espectáculo en el Te

6 de agosto de 2022 a la 22,30 h en el Teatro Romano

Precio: 10€ – 18€

La Dependent:   Júlia

“La novela de Isabel-Clara Simó ha sido imprescindible en nuestra literatura, emocionando y conmocionándonos. La revolución del Petróleo de Alcoy en el 1873, el mundo industrial, con una clase obrera oprimida y predominante ha marcado la idiosincrasia de este pueblo forjado bajo los latidos de sus fábricas.

Viajamos con Júlia, una joven trabajadora, los debates éticos aparecen, se convierte en una señora, pero teniendo que pagar un precio muy alto. Júlia es una mujer de madera, que ha tenido que sobrevivir usando su inteligencia y tenacidad”.

Como publicaban en 2021:  EL Nostre Ciutat   

<”El profesor y escritor Jordi Valor i Serra dijo, en el Centre Cultural alcoyano, presentando en 1983 la novela ‘Júlia’, de Isabel-Clara Simó, que “Alcoy ya tiene su novela”. Años atrás había sido Joan Fuster quien hizo el llamamiento para que se escribiera la novela pendiente del tránsito de siglo alcoyano con los sucesos del Petróleo, lo cual empujó a la joven periodista a estudiar el tema y afrontar la primera de las 27 novelas que escribiría a lo largo de su vida literaria. La contestana Verònica Cantó, secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ha escrito que “con Júlia descubrimos que la historia del pueblo donde habíamos nacido podía convertirse en literatura y, con esto, en arte. Con Júlia aprendimos que éramos importantes”…..

La historia del empoderamiento de una mujer obrera y de su frialdad en la venganza, en un ambiente hostil de hombres y circunstancias sociales, se libera de los riesgos del “culebrón” de la jovencita que se casa sin amor, por dinero, sacrificando su maternidad y viviendo cómo “Cenicienta”. La escritora Isabel-Clara Simó con su carga política, reivindicativa, militante en la izquierda, es lo que convierte esta historia, clásica en la asignatura de literatura catalana de las aulas de nuestros centros de secundaria y bachillerato, en el icono de la mujer que no se rinde y lucha, sin temblarle el pulso, hasta el final. Y si el final de la novela es un revolcón con la última frase, Gemma Miralles le añade una desconcertante música inequívocamente alcoyana para bajar el telón.>

 

¡Un nuevo verano abre la puerta al Teatro Romano!

🤞 Suscríbete a nuestro boletín

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Comaprte el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos: