(“Safo y Alceo”, de Lawrence Alma-Tadema)
Teatro Romano de Sagunto
20 de agosto 2022 a las 22,30 h
En Castellano. Para mayores de 14 años. Duración 90 minutos
Precio: 10€, 14 € y 18 €
Una propuesta de teatro musical que hace una relectura del mito con Christina Rosenvinge, María Folguera y Marta Pazos.
Trabajar desde el imaginario ha sido la gran tarea de la compañía para poder dar voz a los poemas incompletos. La importancia de los versos sáficos radica en su aproximación a la intimidad, al deseo y a la cotidianidad. “Safo” rompe con la tradición épica y se centra en el ámbito doméstico, defiende el día a día como la gran experiencia humana y lo hace de la mano de los Dioses y las Musas. Resitúa la mirada de la antigüedad para mirar hacia la feminidad con grandeza.
En un jardín de Lesbos, isla entre Oriente y Occidente, la poeta Safo ha convocado a las Musas protectoras del arte para saber qué será de su nombre. Las diosas detienen su juego para iniciar a Safo en un viaje a través del tiempo: de Ovidio al siglo XXI, de los versos perdidos a una subasta en Christie’s. Pero también nos acercaremos a la Safo humana, a la artista que tocaba en bodas y cantó al deseo por distintas mujeres. Safo inventó nuestra forma de entender el amor. Esta noche, de la mano de las Musas, intentaremos entenderla a ella.
“Safo” es un poema escénico, musical y visual que explora la figura de la gran poeta de Lesbos. Enigmática y misteriosa, es una autora venerada y respetada hasta hoy, que compuso más de diez mil versos, de los que sin embargo nos han llegado escasos poemas completos y versos sueltos. En contraste con la clamorosa ausencia de su obra, su figura legendaria no ha hecho más que crecer con el tiempo.
Nuestra propuesta escénica recorre el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado por los/as estudiosos/as y artistas a lo largo de los siglos, y reconstruye a partir de lo que quedó -los enigmáticos versos incompletos, la influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nosis o Erina-, lo que pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino, que durante siglos ha intentado reinterpretar su figura según los valores y prejuicios de cada época. Un juego metateatral, un diálogo entre presente y pasado para celebrar a Safo.
Dirige la propuesta la gallega Marta Pazos, formada en Bellas Artes en Barcelona y, también, en la escuela de la Societas Raffaello Sanzio, dirigida por Claudia Castellucci. Es autora de montajes con una clara dimensión plástica que va más allá del realismo y que apuestan por un fuerte impacto visual. Directora artística de la compañía Voadora, en Barcelona hemos visto últimamente, al Teatro Libre, la versión escénica que firmó del guion cinematográfico de Federico García Lorca “Viaje a la Luna”, o una versión bastante personal de otra creación del mismo autor, “Comedia sin título”, que llevó al Centro Dramático Nacional.
Compone los temas musicales de este montaje, interpretados en directo, Christina Rosenvinge, una artista madrileña de padres daneses que desde los años ochenta se reinventa arriba de los escenarios y que desde el inicio del pop juvenil supo llevar su talento hasta las profundidades del rock underground, y acabó renaciendo convertida en cantautora indie al estilo americano. Además de haber publicado el volumen “La palabra exacta”, que reúne las letras de sus canciones y algunos escritos propios, ha hecho de actriz en films como “Karen” (2021), de María Pérez Sanz, donde interpreta la escritora Karen Blixen.
Una coproducción del Griego 2022 Festival de Barcelona, el Teatro Romea y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
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