Espacio Soler

ESPACIOSOLER.COM

«De nuevo en el Teatro Romano de Sagunto» 11 de agosto Festival Sagunto a Escena 2022

Jueves 11 de agosto, a las 22.30 h. Teatro Romano de Sagunto

  • Danza – Música
  • Duración: 60 minutos
  • Para todos los públicos
  • Precio:  24/20/16 €

Acosta Danza: “Tocororo Suite”

Suite de danzas del espectáculo “Tocororo”, fábula cubana, estrenado en el año 2003 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Inspirado en costumbres y personajes de la cultura social cubana, dibujados con las líneas del ballet clásico, la danza moderna y los bailes folclóricos.

 

Tocororo es un joven humilde que llega a la ciudad en busca de nuevos horizontes. A lo largo de su camino, se enfrenta numerosos obstáculos que le hacen cuestionar su decisión: ¿cómo de importantes son sus aspiraciones ¿Merece la pena pagar tan alto precio? Tocororo conocerá el amor y elegirá por él mismo el curso de sus pasos en este pintoresco espectáculo, inspirado en las costumbres, bailes y ritmos cubanos.

Coreografía:

Carlos Acosta

Música:

Miguel Núñez

Música adicional:

Hammadi Rencurrell Valdés

Vestuario:

Salvatore Forino

Luces:

Carlos Repilado

 

<En 2003 Carlos Acosta estrenó ‘Tocororo’, fábula cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. El espectáculo, de agudo acento autobiográfico, marcó el inicio como coreógrafo del bailarín y se convirtió en un gran éxito de público.
Acosta se inspiró en costumbres y personajes de la cultura social cubana y los dibujó con las líneas del ballet clásico, la danza contemporánea y los bailes folclóricos. Temas como la migración, el amor filial y erótico, la violencia urbana y el desarraigo, componían un relato colorido de crecimiento personal y sobre la búsqueda de nuevos horizontes, muy afín a estos tiempos.
‘Tocororo’, fábula cubana rompió todos los récords de taquilla en el Teatro Sadler’s Wells en Londres y fue nominado a un premio Olivier en el 2004.
En diciembre de 2016, la recién estrenada compañía Acosta Danza presentó la versión suite del espectáculo, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.>

En esta ocasión, Alexander Varona ha sido el bailarín elegido para el papel principal del espectáculo, con un lenco de 15 bailarines y seis músicos. Todos ellos se encargarán de que el público se “traslade a Cuba” animado por el “combo” de percusión, piano, viento, cuerdas y voces que le envolverán durante toda la representación.

 

Carlos Acosta:

Carlos Acosta nació en La Habana en 1973 y se formó en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, en Cuba. De 1989 a 1991 realizó giras en todo el mundo como invitado de diversas compañías. Durante su etapa como estudiante obtuvo importantes reconocimientos. Luego de ganar varios premios, incluyendo el Prix De Lausanne de 1990, bailó profesionalmente en las compañías más prestigiosas del mundo. Ha bailado en calidad de primera figura en compañías como el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Hous-ton, el American Ballet Theatre, el Ballet del Teatro Bolshoi, el Ballet de la Ópera de París, el English National Ballet, el Ballet de Australia.

En el 2015 fundó Acosta Danza, compañía integrada por bailarines de diferentes formaciones académicas, que hizo su debut en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 8 de abril de 2016. En septiembre de 2017 se funda el Grupo Artístico Docente de Acosta Danza, institución que forma a jóvenes bailarines con talento para las artes “danzarías”.

Solo el poder contemplar la coreografía de Carlos Acosta, ya justifica remontar la subida al Castillo y sentarse sobre las piedras de sus gradas.

🤞 Suscríbete a nuestro boletín

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Comaprte el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos: